
El H. Ayuntamiento de Ixtlahuacán, que encabeza el Alexis Rafael Verduzco Mendoza, en Sesión Solemne realizada en la Sala Audiovisual de Casa de la Cultura y ante funcionarios estatales, celebra el 199 aniversario de la Instauración del Primer Ayuntamiento Constitucional de este municipio, el cual data de 1826.
En presencia de la Banda de Guerra del 88 Batallón de Infantería y de funcionarios del Gobierno del Estado, se realizaron honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional, y a su vez, el Presidente Municipal honró al primer H. Ayuntamiento Constitucional.
El Cronista vitalicio, José Manuel Mariscal Olivares, en su intervención, señaló que fue “el domingo 22 de enero de 1826, se reunieron los habitantes principales de esta población, en la casa cural de Ixtlahuacán, estando presente el sacerdote encargado de esa feligresía, presbítero, don José Miguel Díaz….. Después de la votación resultaron electos los siguientes ciudadanos… C. Santiago Velázquez como el primer alcalde….”.
El regidor Gustavo Oswaldo Diego Ramos señaló que: ” Nuestra tierra es testigo de una rica herencia cultural, desde los vestigios de la cultura náhuatl hasta la resistencia y valentía de nuestros antepasados en la lucha por el bienestar de nuestro municipio”.
En la historiografía municipal, este hecho es el más importante y trascendental de lo que actualmente es Ixtlahuacán en su reciente historia, señaló el representante de la Gobernadora del Estado, la Mtra, Indira Vizcaíno, el prof. Adolfo Núñez González, asimismo, el representante de la Gobernadora compartió palabras de felicitación y reconocimiento en nombre del gobierno estatal, recordando con orgullo los momentos históricos que dieron origen a este municipio, resaltando su rica herencia cultural y su papel en la historia de México y de Colima. El Presidente Municipal, en su discurso, destacó la importancia de preservar y honrar la historia y la cultura de Ixtlahuacán, así como de trabajar juntos para construir un futuro próspero y prometedor para las generaciones venideras. La ceremonia conmemorativa del 199º Aniversario del Primer H. Ayutamiento de Ixtlahuacán fue un recordatorio del pasado glorioso y un llamado a seguir adelante con determinación y unidad.
¡Que viva Ixtlahuacán y su gente por muchos años más!