Con el propósito de facilitar y simplificar trámites, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a las personas afiliadas a utilizar el servicio de acreditamiento en línea de cuenta bancaria para el pago de incapacidades.
La jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas, licenciada Erika Yesenia Ibarra Corona, explicó que para hacer uso de este servicio, las personas aseguradas deben registrar una cuenta CLABE interbancaria de 18 dígitos a su nombre, donde se depositará el pago del subsidio cada vez que reciban una incapacidad.
Comentó que el esquema de pago por acreditamiento se liberó en 2017 y las opciones para realizar el trámite son presenciales y en línea.
Para realizar el acreditamiento en ventanilla, se requiere que la persona asegurada acuda al módulo de Prestaciones Económicas de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con su documentación probatoria y datos de:
1. Número de Seguridad Social (NSS).
2. Correo electrónico.
3. Número de celular y número de teléfono fijo.
4. Identificación oficial vigente (INE). Original y copia.
5. Estado de cuenta bancario a su nombre (Antigüedad no mayor a tres meses) que contenga la cuenta CLABE interbancaria. Original y copia.
Si el asegurado cuenta con Firma Electrónica (e.firma antes FIEL) vigente, debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a la dirección https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal
2. Dar clic en “Crear una cuenta”.
3. Registrar CURP, y posteriormente RFC y e.firma (FIEL).
4. Ingresar al servicio Registro de cuenta CLABE.
5. Recibirá el acuse de registro en su correo electrónico.
De acuerdo con la licenciada Ibarra Corona, hoy en día se ha facilitado y potenciado el registro de cuentas CLABE de manera más sencilla y oportuna.
Recordó que desde 2020 se habilitó la incapacidad por Maternidad en línea y a inicios de 2021 las Licencias 140 BIS para padres y madres de hijos con diagnóstico oncológico, donde las personas aseguradas únicamente deben registrar los 18 dígitos de su cuenta CLABE y realizar la confirmación.
La funcionaria del IMSS en Colima detalló que todas las cuentas CLABE están sujetas a un proceso de validación y verificación a través de las oficinas centrales en la Ciudad de México.
El personal del IMSS realizará el registro de la persona y el resultado será notificado al correo electrónico registrado por el mismo. Asimismo, el asegurado podrá modificar la cuenta CLABE registrada si así lo desea, posteriormente.