En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima invita a derechohabientes mayores de 25 años a que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse el examen de Papanicolaou.
Lo anterior, con la finalidad de prevenir o identificar de forma temprana lesiones precancerosas en el cuello del útero que puedan convertirse en Cáncer Cervicouterino.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública, Bertha Alida Ramírez Larios destacó que, este tipo de cáncer es de los más diagnosticados y una de las principales causas de muerte en mujeres, de ahí la importancia en detectarlo a tiempo.
Explicó que dicha prueba médica consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, las cuales son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.
Detalló que, la frecuencia en que se debe practicar este examen preventivo es anual hasta que se acumulen dos pruebas negativas técnicamente satisfactorias; posteriormente, se recomienda cada tres años de acuerdo con la fecha del primer estudio.
La coordinadora delegacional de Enfermería en Salud Pública en la entidad recomendó a las derechohabientes acudir a su revisión y examen de Papanicolaou al Módulo de Enfermería de su UMF y solicitar el Chequeo PrevenIMSS, e informarse de los programas de prevención que tiene el Seguro Social para la derechohabiencia.