Durante el informe que presentó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (cmic), ante Asociaciones y Agremiados; el candidato a la diputación federal por el Segundo distrito electoral, Nazario Rodríguez Guerra, destacó que, la inversión del Puerto tiene que ser vista como Estrategia Nacional, es el detonador de la Economía Nacional, “en la Industria Nacional los componentes para transformar están llegando por el Puerto, si el Puerto se detiene, se detiene la industria y viceversa”, apuntó.
Mencionó que hay muchas cosas de valor en Colima, pero todos coinciden que el gran motor de la Economía está en Manzanillo con el tema del Puerto, por lo que de la mano con el candidato a la diputación federal por el distrito 01, Crispín Guerra, desde la cámara en San Lázaro, estarán impulsado este tema. “Y tenemos que vender esa idea, claro va haber una derrama que lógicamente por todo lo que sucede en Manzanillo, tendrá que beneficiar en Manzanillo; el puerto no es de nosotros es Nacional, pero tiene que dejar dinero”, destacó.
En este sentido, el empresario refirió que, si esto no se ve de una manera integral, el Puerto no va a tener un desarrollo correcto, de nada sirve crecer el Puerto si no se crecen las carreteras, si no se mejoran las vías, si no se piensa en una salida integral.
Recordó que, en este año 2024, se cancelaron 11 mil millones de pesos, presupuesto que había para mantenimiento de infraestructura del país, “las cosas se están dejando de hacer, esto nos va empezar a pegar en los próximos años y nos va a pegar muy duro como País; no solo se deja de construir, sino también se deja de mantener lo que ya hay, y eso nos va a llevar en un rumbo que, ya todos sabemos”, reiteró.
El candidato, manifestó con mucha tristeza, el desarrollo de las carreteras, porque no solo se dejan de construir, se dejan de mantener y eso es peor todavía, “la red ferroviaria, para qué criticar un Tren que no deja ganancias, cuando tenemos no solo el de Manzanillo, sino también el de Lázaro Cárdenas que tiene que invertírsele dinero para que sean eficientes, se tiene que sacar desde lo pueblos y tener una vía diferente para que los trenes sean mucho más eficientes”, comentó.
El tema de desarrollo carretero y ferroviario para Colima tiene que cambiar con el desarrollo del Puerto, este año ya van a ser 3.8 millones, entonces el crecimiento es mucho mayor al tema del desarrollo de Infraestructura. “En este momento mi enfoque es ser diputado, en defender a México de toda esa eliminación de las instituciones que nos han hecho el País que hoy somos, y que están amenazando por quitar (…) esa es la razón por la que estoy aquí”, enfatizó.