El Cabildo de Tecomán aprobó el cierre del Programa Operativo Anual (POA) y la propuesta de obras consideradas dentro del POA 2024 en los fondos Faismun 2024 y Fortamun 2024. Según la directora de Obras Públicas de la comuna, Maria de los Ángeles Cruz Torres, este año se registró una disminución de aproximadamente 32 millones de pesos, lo que se reflejará en las acciones a realizar.
En una entrevista, Cruz Torres confirmó que, de acuerdo con la ley, están próximos a aplicar ese POA. Dijo que, aunque la inversión será menor, esta vez de poco más de 100 millones de pesos, se programó destinar recursos para colonias y la totalidad de las comunidades.
Entre las obras prioritarias, destacó la franja de las colonias Caxitlán, Bayardo y María Esther, donde se realizará un trabajo de carpeta asfáltica para unir la zona y facilitar el acceso al Campus de la Universidad de Colima. Allí hay un continuo embotellamiento debido al flujo vial.
Cruz Torres explicó que se busca concretar un circuito trabajando en la carpeta para unir La Estación con la Bayardo, permitiendo a las y los alumnos tener una salida alternativa y no concentrarse en un único punto, lo que ocasiona congestión debido a la entrada de vehículos pesados de empresas ubicadas detrás del campus universitario, así como el tránsito de vecinos de esas colonias y estudiantes.
Además, se continuará con proyectos iniciados en años anteriores en las unidades deportivas del sur y norte de la cabecera municipal, lo cual incluye una mejora de áreas de boxeo y lucha hasta la construcción de una cancha de voleibol playero.
Una vez aprobado el POA, Cruz Torres reconoció que siempre hay necesidades por cubrir, pero se busca atender los puntos prioritarios. Este año, la ejecución de proyectos contempla un promedio de 60 contratos distribuidos en colonias y comunidades.