Con Miguel Ramos Luna como presidente, la Cooperativa de Salineros de Colima comenzó con sus actividades para la zafra de este año 2024 en la comunidad de Cuyutlán. Durante la presente primera semana, los socios iniciaron el tendido de los plásticos para formar las eras.
En una entrevista, Miguel Ramos Luna, quien asumió la presidencia el pasado 8 de octubre de 2023, destacó que, desde el primer día de su gestión se ha enfocado en 2 puntos principales: darle más publicidad al producto y aumentar el valor de la sal. “Ese es nuestro enfoque”, señaló.
Entre los proyectos que continuarán, Ramos mencionó que se realizará el Festival de la Sal y se planea trabajar arduamente durante la zafra, que será una pieza clave para el próximo aniversario de la cooperativa. “Estaremos cumpliendo ya 100 años organizados”, agregó.
Por su parte, Miguel Valdovinos, secretario de la Cooperativa de Salineros en la nueva mesa directiva, informó que esta semana comenzaron a trabajar con los socios en la construcción de los estanques, y se tienen buenas expectativas en cuanto a la producción. “Proyectamos de 40 mil toneladas para arriba”, afirmó.
Las salinas de Cuyutlán se convierten en una fuente de empleo no solo para los 190 socios, sino también para los medieros y las familias, que en total suman cerca de 400.
aldovinos resaltó que los salineros buscarán expandir la comercialización y colaborar con personas especializadas en ventas y difusión para sacar adelante la cooperativa. “Creemos que en 3 semanas como máximo, tendremos la primera producción, y para finales de marzo, todos los compañeros ya tendrán producción”.
La laguna también está revestida con balastre, como explicó Miguel Valdovinos, pues “año con año se van revistiendo las huellas para la cosecha. Ahora el balastre es para eso, para revestir. Y donde tenemos los asoleaderos o patios también se reviste para depositar la producción, de ahí se transporta a la bodega”.