Patricia Venegas Ochoa, directora de Turismo del Ayuntamiento de Tecomán, destacó que el sector turístico ha sido golpeado en los últimos años, pero que han sabido unirse y levantarse, tanto restauranteros, hoteleros y emprendedores locales, buscando nuevas formas de ser competitivos.
El 2023, dijo, cerró con una tendencia al alza en emprendedores, de ahí que los pabellones de comercio sean una estrategia que está siendo muy aceptada en el municipio.
Antes, dijo, los pabellones se instalaban solamente en las temporadas navideñas, pero la estrategia da resultados y aunque se empezó con comerciantes, después se pensó en que participaran quienes elaboran productos locales, entonces fueron pabellones artesanales, con una aceptación de 45 a 50 personas.
Luego del éxito de los pabellones artesanales, se incluyó a los emprendedores que recién participaron en el último pabellón del 14 de febrero. “Hemos ido creciendo, había gente de otros estados que les gustó cómo quedó todo, desde la decoración hasta los productos y vamos creciendo, al grado que ya no cabemos en el jardín”.
Por el otro lado, en cuestión de playas, celebró la aceptación de los ramaderos del Real y Pascuales particularmente, que han asistido a las capacitaciones en las cuales obtienen una certificación de acuerdo al tema, el próximo será de mixología.
“Es un área nueva para los restauranteros porque tiene que ver con un estudio más profundo de las bebidas y se enfoca en puntos donde la coctelería no lo hace. Con la mixología se trata de buscar un sabor y crear una sensación, se juega con los aromas y las texturas, y se trata de aprender sobre esencias, especias, frutas, verduras y hasta decoración”.
Venegas Ochoa refirió que el éxito de los restauranteros se está reflejando en las inversiones que ahora están haciendo al interior de la cabecera municipal, “es decir, se está viniendo la gastronomía de playas al municipio porque el empresario está confiando en apostarle dentro de la cabecera y con ello está creando nuevos atractivos”.
Tener más atractivos gastronómicos, dijo, implica otro sector que es el hotelero, con quienes ya se están programando reuniones de trabajo para apoyarse y trabajar de manera conjunta.
Finalmente, hizo un llamado a que la ciudadanía visite también la playa de El Tecuanillo, que aunque ha sido una de las más afectadas por los fenómenos naturales, se mantiene en pie: “Los invitamos a que acudan, tenemos sazones riquísimos y al lado izquierdo de playa hay al menos restaurantes abiertos pegados a la boca, los invitamos a que acudan”.