Este sábado 10 de febrero 30 jóvenes entre los que se encuentra una sola mujer iniciaron su formación en el centro militar de adiestramiento en el 88 Batallón de Tecomán, durante 43 semanas estarán realizando las actividades del SMN que incluye conocimiento de protección civil, adiestramiento de armamento y resistencia física, además de fortalecer los valores morales, cívicos y éticos.
En su mensaje de bienvenida, el coronel de infantería DEM Pedro José López Madero dijo a los hoy soldados del servicio militar que en su formación también se va a fortalecer el respeto por los símbolos patrios como la bandera, himno y escudo, propiciando un sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.
Destacó que habrá una intensa pero respetuosa interacción con los elementos militares y que deben tener la certeza de que sus inquietudes y sugerencias serán debidamente escuchadas y atendidas. De esta manera los instó a poner todo su esfuerzo y destrezas que les permitirán ser mejores mexicanos.
En entrevista, López Madero mencionó que el SMN tiene como objetivo que se adapten e integren al medio castrense para poder responder al llamado de una movilización contribuir a la seguridad y defensa de la nación así como también participar en el auxilio de la población civil en caso de necesidades públicas o de desastres
A pregunta expresa de por qué participar en el SMN tanto hombres como mujeres, dijo “Los hace mejores mexicanos, sí es parte de nuestras responsabilidades cívicas el servicio de las armas… viene estipulado en la constitución. Pero nos hace mejores personas, lo ideal sería que acudieran muchas mujeres, estamos en un Estado donde la mujer está empoderada esperaría una mayor respuesta, ellas y todos los inscritos tienen la misma formación y el misto trato respetuoso”.