Así lo expresó el regidor villalvarense Guillermo Toscano Reyes, durante la entrega de palcos artesanales a los constructores de “La Petatera”, como reconocimiento de su gran aportación a los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.
Durante el evento organizado por el propio regidor Toscano Reyes, en su intervención dijo que “para mí, los artesanos son alguien que transforman lo ordinario en algo extraordinario. Las manos de los artesano son las que construyen lo que verdaderamente podemos presumir, el tesoro, la artesanía más grande del mundo, esa tradición villalvarense se debe a alguien y son a ustedes, artesanos, los que lo logran”.
En esta entrega de reconocimientos, estuvo acompañado por el Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, la diputada local, Myriam Gudiño, los también regidores Lupita Velasco, Beto Rolón, Álvaro Lozano, así como referentes en el estado, Karen Jurado, el profesor Roberto Carlos Aceves y el reconocido villalvarense, Óscar “El Buras” Gaitán, a quien agradeciera de manera especial el apoyo para llevar a cabo dicho evento.
En su intervención, el Subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo, hizo una breve reseña de la historia de la Petatera, así como de la importancia y aportación de esta a la cultura del estado de Colima, principalmente.
Al sederle el uso de la voz, Óscar “El Buras” Gaitán, agradeció a Memo Toscano la invitación y felicitó por su compromiso con “el rescate de los verdaderos Festejos Charrotaurinos” así como por reconocer a los constructores de “La Petatera” con algo más que un papel firmado.
Continuando con las intervenciones, el Mayordomo de la Plaza, Rafael Contreras, agradeció al Regidor Memo Toscano a nombre de los más de treinta constructores de la plaza, por la atención y los tablados artesanales que recibieron.
Para finalizar, Toscano Reyes dijo que “yo no quise regalarles un papel que luego se les pierde, sino estos palcos personalizados, para cada que lo vean en sus casa digan: esto es lo que yo hago, pero en grande. Por eso se los mandamos a hacer con mucho corazón”. Agregó también que “siempre tendrán en Memo Toscano un amigo, porque yo reconozco su gran trabajo y su capacidad para que esta tradición siga viviendo por muchos años más”, concluyó.